miércoles, 1 de mayo de 2013


                                            Joomla!
Joomla es un Sistema de gestión de contenidos (en inglés Content Management System, o CMS) que permite desarrollar sitios web dinámicos e interactivos. Permite crear, modificar o eliminar contenido de un sitio web de manera sencilla a través de un Panel de Administración. Es un software de código abierto, desarrollado en PHP y liberado bajo licencia GPL. Este administrador de contenidos puede utilizarse en una PC local (en Localhost), en una Intranet o a través de Internet y requiere para su funcionamiento una base de datos creada con un gestor MySQL, así como de un servidor HTTP Apache.


¿Qué es un Sistema de Gestión de Contenidos (CMS)?
Un CMS es un sistema de software para ordenador que permite organizar y facilitar la creación de documentos y otros contenidos de un modo cooperativo. Con frecuencia, un CMS es una aplicación web usada para gestionar sitios web y contenidos web.

Llevando a Joomla! al Siguiente Nivel
Joomla! realiza un gran trabajo gestionando el contenido necesario para que un sitio web funcione. Pero para mucha gente, el verdadero potencial de Joomla! recae en la arquitectura de la aplicación, que posibilita que miles de desarrolladores en el mundo puedan crear potentes add-ons y extensiones. A continuación mostramos algunos ejemplos de los cientos de extensiones disponibles:

Generadores de Formularios Dinámicos
Directorios de Empresas u Organizaciones
Gestores de Documentos
Galerías de Imágenes Multimedia
Motores de Comercio y Venta Electrónica
Software de Foros y Chats
Calendarios
Software para Blogs
Servicios de Directorio
Boletines de Noticias
Herramientas de Registro de Datos
Sistemas de Publicación de Anuncios
Servicios de Suscripción

Joomla! para Desarrolladores
Muchas compañías u organizaciones tienen necesidades que van más allá de lo disponible en el paquete básico de Joomla! o en las extensiones de distribución libre.
Afortunadamente, Joomla! ofrece una arquitectura de aplicación potente que permite a los desarrolladores crear sofisticadas extensiones que amplían la capacidad de Joomla! en múltiples e ilimitadas direcciones.
Usando la estructura del núcleo de Joomla!, los desarrolladores puede construir fácilmente:

Sistemas de Comercio Electrónico Integrados
Sistemas de Control del Inventario
Herramientas de Registro de Datos
Sistemas de Reserva Online
Herramientas de Comunicación
Puentes de Aplicaciones
...o cualquier tipo de aplicación para una necesidad

Si su compañía u organización contrata un desarrollador de terceras partes de Joomla! o construye software propio usando la estructura de soporte de Joomla!, creará una plataforma abierta, que no le ata a una aplicación cerrada de un desarrollador o propietario.
Puede aprender más sobre el desarrollo de la arquitectura de Joomla! en el Sitio del Desarrollador. Lo interesante de Joomla! es que puede utilizar la estructura e interfaz de usuario para suministrar aplicaciones a sus usuarios finales en un entorno potente y familiar.

Ahora, ¿Cual es el Inconveniente?
No hay inconvenientes. Joomla! es software libre, abierto y está disponible para cualquiera bajo licencia GPL. No podemos afirmar que sea perfecto, y no podemos prometer resolver todas las necesidades en el mundo. Pero el software de Joomla! se ajusta perfectamente al trabajo en muchas aplicaciones web. Se están añadiendo nuevas características importantes en cada versión, y con la ayuda y consejos de la increíble comunidad de usuarios se podrá seguir proporcionando software de recono


Iniciando Joomla!

Antes de empezar, existen dos conceptos que es importante comprender.
1º Concepto: Usuarios de Joomla!
Un Usuario de Joomla! tiene una serie de permisos predefinidos, es decir las tareas que puede realizar. Por eso, en el contexto de gestión de un sitio web, dependiendo del modo en que el propietario del sitio quiera delegar las responsabilidades, se definirán unos u otros tipos de usuarios Joomla!.

Por ejemplo, un propietario puede tener a una única persona administrando todos los aspectos del sitio web. En este caso se crearía un usuario Súper-Administrador. En otro caso, un propietario puede querer tener el control sobre la publicación del Contenido creado por otro y que las tareas de Administración sean responsabilidad de una persona diferente. En este caso, se crearía una cuenta de Autor para la creación de contenidos, una cuenta de Supervisor para la comprobación y publicación de los contenidos y una cuenta de Súper-Administrador para mantener el diseño de la Plantilla, la configuración de Componentes y Módulos del sitio…
No existen reglas estrictas. Una vez conozca los permisos correspondientes a cada tipo de Usuario, podrá crear diferentes usuarios en los niveles que mejor se ajusten a la gestión de su sitio web.




Concepto: Jerarquía de Contenido en Joomla!
La estructura del contenido en un sitio web Joomla! está organizada en un orden jerárquico en base a Secciones, Categorías y Artículos de Contenido. En la práctica, una Sección puede tener una o más Categorías y una Categoría puede tener uno o más Artículos de Contenido.

Requisitos del Sistema 
Antes de descargar el software Joomla!, debe asegurarse que su servidor web, o su servicio de hosting, cumple los requisitos mínimos para utilizar Joomla!. Son los siguientes:
PHP 4.2.x o superior - http://www.php.net
MySQL 3.23.x o superior - http://www.mysql.com
Apache 1.13.19 o superior - http://www.apache.org
Además debe comprobar que el módulo PHP tenga instalado el soporte para MySQL, XML y Zlib. Joomla! puede utilizarse con los principales navegadores web, incluyendo: Firefox, Internet Explorer (versión 5.5+) y Netscape. Estos navegadores se aprovechan de la interfaz Administrativa de Joomla!.
Instalacion de Joomla!:
Descarga de Archivos
Los archivos principales de la distribución de Joomla! pueden descargarse en:
Pack de Joomla! Spanish (en español)
Pack de Joomla! Global (en inglés)
Los archivos se encuentran en un paquete comprimido (zip o tar), por lo que necesitará una utilidad para descomprimir el paquete ya sea localmente o en el servidor.
Instalación Local

Descomprima los archivos en un directorio situado en la raíz del servidor web. Si usa un servidor Apache, habitualmente será en Windows c:/apache/groupapache/htdocs, o bajo un Sistema POSIX /usr/local/apache/htdocs; pero esta ubicación puede variar.
Presuponemos que dispone de un servidor web en marcha y que conoce donde colocar los archivos para que sean visualizados en el servidor.
Instalación Remota
La instalación de Joomla! en un servidor remoto depende en gran parte de las posibilidades que proporcione su servicio de hosting y de su práctica con las tareas de acceso al servidor. No obstante, el procedimiento habitual implica simplemente:

Extraer el archivo de Joomla! en un directorio local.

Subir los archivos al servidor por FTP (Protocolo de Transferencia de Archivos), colocándolos directamente en la raíz del sitio o en un subdirectorio. Para esto existen muchos programas FTP gratuitos disponibles como Filezilla.

Ejecutar la instalación desde la URL de su web (ej.: http://www.sudominio.com).

Instalación vía Navegador
Si es su primera instalación de Joomla!, verifique que su servicio de hosting cumple los requisitos de sistema señalados previamente. Suponiendo que dispone de un servidor Apache, un módulo PHP y una Base de Datos MySQL, podrá continuar la instalación de Joomla!.

Descomprima la distribución de Joomla! en un directorio local.

Transfiera los archivos a su servidor, colocándolos directamente en la raíz del sitio o en un subdirectorio. Asegúrese de mantener la integridad de la carpeta de archivos.

Una vez haya terminado de transferir los archivos y las carpetas, vaya a la página de inicio, http://www.sudominio.com (o http://www.sudominio.com/carpeta_joomla). Ahora debería ver la página de Pre-Instalación generada por Joomla!.

El proceso de instalación consta de una pre-instalación, la aceptación de la licencia, y cuatro pasos de configuración.
Para mas informacion de como instalar Joomla! paso por paso:




.






No hay comentarios:

Publicar un comentario